¿Qué es la Flebología?

La Flebología es una rama de la Angiología o de la Cirugía Vascular que nace porque las alteraciones venosas de Miembros Inferiores son muy comunes. Las Várices son atendidas por el médico general, familiar, cirujano, ginecólogo, dermatólogo, angiólogo, cardiólogo, ortopedistas, dermatólogos, etc.

En todo el mundo existen diferentes asociaciones y organismos que congregan el estudio de la flebología, lo que ha permitido un avance espectacular en los últimos 20 años. El organismo que congrega a todas las sociedades de flebología en el mundo es:
LA INTERNATIONAL UNION OF PHLEBOLOGY, (UNIÓN INTERNACIONAL DE FLEBOLOGÍA )
Sin embargo hay escuelas bien definidas como:
 - American college of phlebology.
- European venous forum.
- American venous forum.
- Italian college of phlebology.
- Sociedad argentina de flebología.
 
En México los cirujanos vasculares, los angiólogos y los cirujanos generales han dominado el campo de acción, en especial de cirugía. Sin embargo los médicos generales, dermatólogos y esteticistas han iniciado el empleo de la fleboesclerosis por causas estéticas principalmente.

 

Información al Paciente

¿Qué son las Várices? 

Las varices son una enfermedad que afecta nuestra circulación en el aspecto de la red venosa.  Se caracteriza por la incapacidad de ascender la sangre de nuestras piernas hacia el corazón, debido a los mecanismos que impulsan nuestra sangre fallan, como son las válvulas venosas.
 Esto ocasiona que la sangre permanezca estancada, sobrecargue la presión que soportan nuestras venas volviéndose flácidas, holgadas e insuficientes, agravándose el daño de las válvulas ya enfermas.
 Una vena varicosa, se encuentra dilatada o alterada e inflamada. Muy dolorosa que desafortunadamente no se cura de manera espontánea. Y que no siempre son venas grandes en otros casos pueden ser muy pequeñas como cabellitos o derrames como le llama la gente​.

Causas más frecuentes de las várices

En primer lugar destaca las de tipo hereditario, ya que al heredarnos nuestros padres el color de pelo y los ojos, también las enfermedades y en este caso es la causa más importante.
En segundo lugar, cuando son secundarias a una trombosis o tromboflebitis ya que la vena queda dañada en forma permanente.

 
 
 

© 2018 por Academia Mexicana de FLebología y LInfología A. C.    amfylmexico@gmail.com

  • Facebook Social Icon
Logo AMFyL Academia Mexicana de Flebología Mexico